Buscar en este blog


Viaje a la Luna Cine Forum es un proyecto cultural concebido, coordinado y organizado por Noches del Baratillo -Institución Literaria decana de la ciudad de Sevilla-, Librería Nuño -gestionada por Fran Nuño, promotor y dinamizador cultural en la capital hispalense- y Cool-tura acción y poesía
entidad poética con diferentes líneas de actuación y proyección cultural bajo la premisa de "Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades".

martes, 31 de marzo de 2009

CRONICA VIAJE Nº 5





Aunque nuestro cinematográfico viaje a la Luna solemos hacerlo el primer domingo de cada mes, en esta ocasión lo adelantamos una semana para que no coincidiera con el domingo de ramos. La noche anterior habíamos cambiado la hora en los relojes perdiendo una hora de sueño, así que fue una tarde más extensa en luz que las que la precedieron.

Las puertas de nuestra sede se abrieron a las 18,30 h. y mientras iba llegando el público escuchábamos de fondo la banda sonora de la película “El fin del romance”, compuesta por el siempre magnífico Michael Nyman, música que también nos compañó en la tertulia del final.

Lola Herrera dio la bienvenida a los asistentes comentando en qué consistían las veladas de Cineforum y presentando a continuación el corto. Titulado “Los diez pasos”, estaba dirigido por Darío Paso y nos mostraba una humorística visión de los duelos de honor en el siglo XIX ambientado en la ciudad de Sevilla. Su contemplación arrancó entre los invitados algunas que otras carcajadas.

A continuación, Antonio Muñoz, presentó la que sería la película de la tarde, “Yo serví al rey de Inglaterra” comedia checa dirigida por Jiri Menzel en el año 2006. Antonio hizo un recorrido por la obra de este autor haciendo mención al carácter fuertemente literario de la película y a los premios obtenidos (merecidamente) en varios certámenes cinematográficos. Película distendida que provocó una buena dosis de risas en más de una ocasión.

Al finalizar, y antes de iniciar nuestro consabido debate, Lola Herrera repasó los acontecimientos más destacables del año de producción de la película (2006), haciendo especial hincapié en los terrenos cinematográficos y literarios.

A medida que fue avanzando la tarde fuimos notando cómo descendían los termómetros, así que nos acercamos con ganas al calor de una buena copa de vino y al debate en torno al corto y a la película.

Los contertulios resaltaban la puesta en escena tan peculiar de este director europeo del este, la fuerte carga visual de la película, (podríamos definirla como poesía para los ojos), y la narración de una historia perfectamente estructurada, de la vida profesional y amorosa de un aspirante a maître, de la Checoslovaquia de la segunda guerra mundial.

Apurando ya la tertulia, se incorporó nuestra compañera Saray Pavón, que no había podido asistir hasta ese momento por cuestiones de salud.

Esa tarde, estrenábamos proyector, y pudimos apreciar alguna de sus ventajas, porque era de dimensiones más reducidas que el anterior y demostró tener una calidad en cuanto a imágenes difícilmente superable.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PREVIA VIAJE Nº5 Domingo 29 de Marzo, 19 horas

CORTO: LOS DIEZ PASOS


Interpretes: Victor Clavijo, Alfonso Sánchez, Miguel A. Sutilo, Alex Peña
Guión y dirección: Darío Paso

Año: 2006


Sevilla, 1804. Dos altivos nobles van a batirse en duelo. Todo es aparentemente normal, pero en realidad los duelistas están muertos de miedo y harán todo lo posible por dilatar el momento de su muerte. Lo importante es no llegar a matarse y para eso todo vale.





LARGOMETRAJE: YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Título V.O.: Obsluhoval jsem anglického krále
Año de producción: 2006
Nacionalidad: Checa
Distribuidora: Wanda Visión
Género: Comedia
Clasificación: No recomendado menores de 7 años
Estreno: 18 de julio de 2008
Director: Jiri Menzel
Guión: Jiri Menzel
Música: Ales Brezina
Fotografía: Jaromír Sofr
Intérpretes: Marián Labuda (Walden), Oldrich Kaiser (Jan Díte,viejo), Martin Huba (Skrivánek), Ivan Barnev (Jan Díte,joven), Milan Lasica (profesor), Josef Abrhám (Brandejs)


COMENTARIO Y TRAILER http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29607/yo-servi-al-rey-de-inglaterra/

SIPNOPSIS

A la salida de la cárcel, donde ha pasado sus últimos quince años, Jan Dite reflexiona sobre lo que podría haber pasado en su vida si hubiera actuado de otra manera. Siempre lo tuvo claro: quería ser millonario. Trabajó en un pub, en un burdel de lujo y en un elegante restaurante.

Proponemos para este viaje una película del director Checo Jiri Menzel. A destacar el carácter fuertemente literario de la historia, y la excelente realización, rayando a un alto nivel todos los apartados.


PREMIOS
Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Berlín.
Mejor película en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.
Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola de 2008.
Obtuvo los Leones del Cine Checo a la mejor película, director, fotografía y actor de reparto (Martin Huba).

viernes, 20 de marzo de 2009

CINE DE AUTOR DEL MES


TITULO: JULIA
DIRECTOR: Erick Zonca
NACIONALIDAD: Francia
GENERO: Thriller
SINOPSIS: Julia, con 40 años, alcohólica y mentirosa compulsiva, es despedida del trabajo. Para salir de la ruina, aceptará secuestrar al nieto de un multimillonario. 

TITULO: RAF FACCION DEL EJERCITO ROJO  

DIRECTOR: Uli Edel
NACIONALIDAD: Alemania
GENERO: Drama Político
SINOPSIS: Una periodista implicada en movimientos anticapitalistas, ayuda a sacar de prision a Andreas Baader. Será el primer paso de la Facción del Ejército Rojo, grupo terrorista contra el statu quo político alemán.

TITULO: CEREZOS EN FLOR  

DIRECTOR: Doris Dorrie
NACIONALIDAD: Alemania-Francia
GENERO: Drama
SINOPSIS: Rudi, aquejado de una enfermedad terminal sin saberlo, hace un último viaje con su esposa. Un giro inesperado le llevará a Tokio.

TITULO: HABLAME DE LA LLUVIA

DIRECTOR: Agnes Jaoui 
NACIONALIDAD: Francia
GENERO: Comedia dramática
SINOPSIS: Agatha, una feminista política, vuelve a su pueblo para hacer campaña. Allí, dos realizadores la convencen para hacer un documental.

jueves, 5 de marzo de 2009

Crónica Viaje Nº 4





Aún siendo un domingo tras un sábado festivo, Viaje a la Luna Cine Forum abrió sus puertas y recibió a parte de su selecto público.


La jornada se abrió con el corto "Desconocidos", Fran Nuño presentó una historia de incomuniación que puede suceder en cualquier familia. Nuestros amigos así lo percibieron y fue uno de los temas de conversación en el debate.


Saray Pavón nos introdujo después en la filmografía y en el estilo cinematográfico de Isabel Coixet. Y el largometraje "Mi vida sin mí" cumplió todas nuestras expectativas: emocionó, cautivó e hizo sentir de tal forma que despertó en el público un buen número de reflexiones sobre la sobrecogedora historia de su protagonista.

Lola Herrera, como prólogo al debate, hizo un repaso de los hechos más importantes acontecidos en el año de producción de la película visionada.


Fue un domingo de cine intenso y memorable. Quienes no conocían la obra de Coixet descubrieron a una directora que sabe llegar a lo más hondo del espectador. Y nuestro proyecto sigue adelante con cada vez más seguidores que se suben a nuestra nave con la intención de sobrevolar los alrededores de la Luna, aunque eso sí, sin llegar nunca a ella.