Buscar en este blog


Viaje a la Luna Cine Forum es un proyecto cultural concebido, coordinado y organizado por Noches del Baratillo -Institución Literaria decana de la ciudad de Sevilla-, Librería Nuño -gestionada por Fran Nuño, promotor y dinamizador cultural en la capital hispalense- y Cool-tura acción y poesía
entidad poética con diferentes líneas de actuación y proyección cultural bajo la premisa de "Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades".

martes, 31 de marzo de 2009

CRONICA VIAJE Nº 5





Aunque nuestro cinematográfico viaje a la Luna solemos hacerlo el primer domingo de cada mes, en esta ocasión lo adelantamos una semana para que no coincidiera con el domingo de ramos. La noche anterior habíamos cambiado la hora en los relojes perdiendo una hora de sueño, así que fue una tarde más extensa en luz que las que la precedieron.

Las puertas de nuestra sede se abrieron a las 18,30 h. y mientras iba llegando el público escuchábamos de fondo la banda sonora de la película “El fin del romance”, compuesta por el siempre magnífico Michael Nyman, música que también nos compañó en la tertulia del final.

Lola Herrera dio la bienvenida a los asistentes comentando en qué consistían las veladas de Cineforum y presentando a continuación el corto. Titulado “Los diez pasos”, estaba dirigido por Darío Paso y nos mostraba una humorística visión de los duelos de honor en el siglo XIX ambientado en la ciudad de Sevilla. Su contemplación arrancó entre los invitados algunas que otras carcajadas.

A continuación, Antonio Muñoz, presentó la que sería la película de la tarde, “Yo serví al rey de Inglaterra” comedia checa dirigida por Jiri Menzel en el año 2006. Antonio hizo un recorrido por la obra de este autor haciendo mención al carácter fuertemente literario de la película y a los premios obtenidos (merecidamente) en varios certámenes cinematográficos. Película distendida que provocó una buena dosis de risas en más de una ocasión.

Al finalizar, y antes de iniciar nuestro consabido debate, Lola Herrera repasó los acontecimientos más destacables del año de producción de la película (2006), haciendo especial hincapié en los terrenos cinematográficos y literarios.

A medida que fue avanzando la tarde fuimos notando cómo descendían los termómetros, así que nos acercamos con ganas al calor de una buena copa de vino y al debate en torno al corto y a la película.

Los contertulios resaltaban la puesta en escena tan peculiar de este director europeo del este, la fuerte carga visual de la película, (podríamos definirla como poesía para los ojos), y la narración de una historia perfectamente estructurada, de la vida profesional y amorosa de un aspirante a maître, de la Checoslovaquia de la segunda guerra mundial.

Apurando ya la tertulia, se incorporó nuestra compañera Saray Pavón, que no había podido asistir hasta ese momento por cuestiones de salud.

Esa tarde, estrenábamos proyector, y pudimos apreciar alguna de sus ventajas, porque era de dimensiones más reducidas que el anterior y demostró tener una calidad en cuanto a imágenes difícilmente superable.

No hay comentarios: