ESCUCHE MUSICA MIENTRAS NOS VISITA

Buscar en este blog

Viaje a la Luna Cine Forum es un proyecto cultural concebido, coordinado y organizado por Noches del Baratillo -Institución Literaria decana de la ciudad de Sevilla-, Librería Nuño -gestionada por Fran Nuño, promotor y dinamizador cultural en la capital hispalense- y Cool-tura acción y poesía
entidad poética con diferentes líneas de actuación y proyección cultural bajo la premisa de "Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Audiovisual: La muerte.

-Vídeo extraído de "El desencanto".
-Música: Torley on Piano - Giallo.
-Fotos: La revuelta sureña. 2009.
-Poema: No queda tiempo. Saray Pavón.
"Un golpe de ataúd en tierra es algo
perfectamente serio."
Antonio Machado.
Cuando no queda tiempo,
ni para llegar tarde,
ella baja por el río
y las escaleras.
Nos hace perdernos
de vista y tacto,
pone una mordaza
en nuestra boca,
arranca el pasado
y el presente
de cuajo.
Entonces sólo queda gente
yendo y viniendo,
subidas y bajadas
de tensión.
Entonces sólo queda el río
como mayonesa cortada,
cuerpos con tinte gris mortuorio
y el silencio de las palabras.

miércoles, 9 de diciembre de 2009


CRONICA VIAJE NUMERO 3




CRONICA VIAJE NUMERO 3

Realizamos nuestro particular viaje a la Luna el Domingo 6 de Diciembre con una película harto interesante y con la visita a nuestra sede de un grupo no menos especial. Haciendo referencia a la novela de Ray Bradbury, varios compañeros del grupo literario “Personas Libros o Fahrenheit 451” nos acompañaron en la visión de esta inquietante película en la que se nos muestra sin ningún tipo de pudor un universo donde los libros son considerados material pernicioso para la salud del espíritu y piedras angulares de nuestra infelicidad. Presentaron la película poniendo especial interés en las diferencias y semejanzas entre ésta y la novela, haciendo referencia a la filmografía de Truffaut y a su conexión con la nouvelle vague. Nos deleitaron recitándonos de memoria varios pasajes de la novela, porque las Personas Libros, al igual que veríamos minutos más tardes en la película, memorizan fragmentos de los libros que leen, sea prosa o poesía, labor más que meritoria y cauce más que original de transmitir de boca en boca la cultura.

Después de la visión de la cinta, como de costumbre, repasamos los acontecimientos más significativos que ocurrieron en el mundo en el año en que se estrenó ésta, 1966, sin olvidarnos de los libros editados ese año y de otras grandes películas coetáneas de la que vimos.

Por último, nuestra tertulia en torno a la película con nuestros amigos, desgajando muchas de sus escenas mientras tomábamos unas copas de vino y algunos canapés y hasta cantando “un cumpleaños feliz”, porque había quien cumplía años ese día.

martes, 1 de diciembre de 2009

HA MUERTO PAUL NASCHY


En el día de hoy ha muerto en Madrid el actor, director y guionista Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez), a los 75 años a causa de un cáncer de pancreas. 

Paul Naschy ha sido uno de los mitos del cine de terror y fantástico a nivel mundial, habiendo sido el actor que más veces ha interpretado el personaje del hombre lobo, para el que creó una iconografía propia.

A pesar de no haber contado con el beneplácito de la crítica en España, sus películas son consideradas "de culto" en el extranjero, especialmente en países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón.

Pese a su discutible talento como actor, no cabe duda de que Paul Naschy definió en España una época y un género, y sus películas son apreciadas por todos los amantes del cine fantaterrorífico a nivel mundial.

Dentro de su producción, destacan obras como "Noche de Walpurgis", "El retorno del hombre lobo", "El jorobado de la morgue" o "La rebelión de las muertas".

Descanse en paz este trabajador incansable del cine.

VIAJE Nº 3- Domingo 6 de Diciembre



PROGRAMA


18,30 h / Apertura y audición de bandas sonoras
19,00 h / Previa especial a cargo
de Personas Libro de Sevilla
“Fahrenheit 451”
Debate y cóctel


LAS PERSONAS LIBRO

En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451los libros están prohibidos. Sin embargo hay personas que seresisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro.El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca esomismo: que la población ande por ahí recitando en voz altasus libros.No importa el tamaño del texto. Si alguien seaprende el relato de Monterroso (Cuando despertó, el dinosauriotodavía estaba allí), ya es una persona libro.

LARGOMETRAJE:  FAHRENHEIT 451

Es un escalofriante film de ciencia ficción donde Guy Montag (Oscar Werner) es un miembro del  cuerpo de bomberos a quién irónicamente le dan la mision de quemar libros. El y su esposa Mildred (Julie Christie) viven en un mundo donde la gente tiene que abandonar toda su individualidad y creatividad para el buen funcionamiento del sistema.


Intérpretes: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Antón Diffring, Jeremy Spenser
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard

Dirección: François Truffaut

Nacionalidad: Reino Unido