Buscar en este blog


Viaje a la Luna Cine Forum es un proyecto cultural concebido, coordinado y organizado por Noches del Baratillo -Institución Literaria decana de la ciudad de Sevilla-, Librería Nuño -gestionada por Fran Nuño, promotor y dinamizador cultural en la capital hispalense- y Cool-tura acción y poesía
entidad poética con diferentes líneas de actuación y proyección cultural bajo la premisa de "Por una poesía que renazca en los otros, por una cultura que sume sensibilidades".

domingo, 28 de diciembre de 2008

PREVIA Viaje nº 2 : Domingo 11 de Enero de 2009. 18.30h.

CORTOMETRAJE: EDDIE

Directores:Miguel Ramos y Pablo Ríos
Guionistas: Miguel Ramos y Pablo Ríos
Música: Antonio Meliveo
Diseño conceptual de personajes: Pablo Ríos
Modelado 3D y animación: Miguel Ramos
Edición y postproducción: Miguel Ramos
Empresa productora: TOMA 27
Para el Viaje Nº 2 hemos elegido la proyección de un corto de animación en 3D, realizado en 2005, que cuenta la historia de un niño de diez años que ha perdido a su madre recientemente y debe enfrentarse a su nueva vida con la única compañía de su autoritario y estricto padre.
Sus directores, Licenciados en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, son autores también de los cortos Gritos (2002), Cage (2003) y Reborn (2004).





LARGOMETRAJE: BAILAR EN LA OSCURIDAD


(Dancer in the dark)

Dirección y guión: Lars von Trier.
Paises: Dinamarca/Suecia.
Año: 2000.
Duración: 139 min.
Género: Drama musical
Interpretación: Björk (Selma), Catherine Deneuve (Kathy), David Morse (Bill), Peter Stormare (Jeff), Vincent Paterson (Samuel), Cara Seymour (Jean), Vladica Kostic (Gene), Joel Grey (Oldrïch Novy), Stellan Skarsgard (Óptico), Zeljko Ivanek (fiscal del distrito).
Fotografía: Robby Müller.
Música: Björk.
Montaje: Molly Malene Stensgaard y François Gedigier.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Coreografía: Vincent Paterson.
Sonido: per Streit.
Vestuario: Manon Rasmussen.


http://www.golem.es/bailarenlaoscuridad/


PREMIOS

PREMIOS EUROPA 2000

Mejor película europea 2000
Major actriz europea 2000 (Björk)
Premio del público mejor director (Lars Von Trier)
Premio del público mejor actriz (Björk)

CANNES 2000: Palma de oro



Proponemos para comenzar el año esta película que, para la crítica y aficionados al buen cine, es una de las grandes de los últimos tiempos. Una de esas obras que, saliendo de la sala, te hace tener la sensación de haber presenciado algo muy grande.

Para quien lo desconozca, Lars Von Trier es partícipe del movimiento cinematográfico “Dogma”, que consiste básicamente en mostrar el material cinematográfico “tal y como se rueda", sin ningún efecto de postproducción. Las películas anteriores de L.V.T. responden a estos principios.

La que nos ocupa, sin abandonarlos, introduce una inteligente variante. Y es incorporar cuñas en las que se utilizan los métodos del cine clásico, dentro de una película rodada de acuerdo con el Dogma.

La protagonista es la cantante islandesa Björk, que realiza un papel antológico. Es una auténtica pena que ella misma haya decidido no continuar su carrera cinematográfica.

La historia es dura. Lars Von Trier es de los directores que gustan de sacudir al espectador, romperle los esquemas. Con esta obra lo consigue, tanto con la forma de rodaje como con la propia historia.

Destacar así mismo que la película se realizó íntegramente en vídeo digital. Igualmente, resaltar que aunque la historia se desarrolle en los Estados Unidos, toda la realización es europea, salvo algún actor americano aislado.

Esperamos que la disfruten, avisando que para ello tendrán que sufrir con la protagonista, Selma.

MUY BREVE RESEÑA DEL ARGUMENTO
Selma es una emigrante checa en Estados Unidos, que sufre una ceguera progresiva. Es muy aficionada a los musicales clásicos, y los usa para “endulzar” los golpes sucesivos que la vida le va dando.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Viaje nº 1. Crónica.




















El día 7 de diciembre se inició oficialmente este proyecto cultural y cinematográfico denominado Viaje a la Luna Cine Forum. Nuestra alegría era inmensa y podíamos palpar el entusiasmo, en cada uno de nosotros, mientras hacíamos la puesta en escena y acondicionabamos el espacio para adecuarlo a las posibilidades de comodidad y confortabilidad del público.

Las proyecciones cinematográficas y posterior coloquio se desarrollan en la sede de la Institución Literaria Noches del Baratillo -Decana en la ciudad de Sevilla- y próxima a cumplir su sexagésimo aniversario de vida cultural y poética. Es un verdadero privilegio contar con su generosidad y colaboración que nos permite albergar posibilidades de nuevas perspectivas culturales en el futuro inmediato. Asimismo, junto a aquella, se adicionan, como columna vertebral del proyecto, Librería Nuño, con una existencia de más de10 años de vida y plena integración en el tejido cultural hispalense, mediante un sinfín de actividades complementarias a su labor editorial y de libería: dinamización y motivación a la lectura, organización teatral, cuentacuentos, potenciación y respaldo de Poetas jóvenes, organización de Certámenes Literarios, presentaciones de libros, desarrollo de Recitales Poéticos, etc y el Colectivo Poético Baratillo Joven. CreAcción Poética, en constante línea de investigación y acción poética en Sevilla.

Los Coordinadores y representantes de las entidades citadas que han hecho realidad Viaje a la Luna Cine Forum son Fran Nuño, Pedro Luis Ibáñez Lérida y Antonio Muñoz Maestre. Tres buenos Amigos que tras diferentes reuniones de debate, reflexión y análisis creyeron en sus propios sueños y hacer de ellos una realidad y actividad participativa en la oferta cultural de Sevilla.

La inauguración no pude tener mejor andadura. Media hora previa a la hora de comienzo pudimos disfrutar de la audición de diferentes temas correspondientes a las bandas sonoras de la filmografía de los Monty Python. Posteriormente, Pedro luis Ibáñez Lérida presentó bervemente el Acto describiendo la génesis del proyecto y los objetivos. A continuación, Fran Nuño realizó una introducción a modo de prólogo del cortometraje "Huelin", cuyo Director es nuestro Amigo Antonio Muñoz Maestre. Y éste último, ofreció al público asistente el preámbulo descriptivo del largometraje "Los Héroes del Tiempo" -Time Bandit-

Fue una tarde-noche mágica en la que disfrutamos de la cinematografía y de la Palabra reflexiva y crítica, que dio como resultado un debate ágil y dinámico. Nuestro Compañero Antonio Muñoz Maestre contrastó puntos de vista con el público que le requirió, en múltiples preguntas, detalles sobre la filmación "Huelín". En nuestro afán de crear un ambiente amistoso, próximo, cercano y cómplice con el público, invitamos a un sencillo ágape acompañado de un buen vino y refrescos.

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos acompañaron a pesar de la inclemencia climatológica de la lluvia -bienvenida sea- y de la fecha -pleno puente vacacional-.
Fue un verdadero placer compartir un espacio de conocimiento y Amor al Cine.